jueves, 24 de julio de 2008

Evaluaciòn docente?

Para los alcaldes, el boicot de los profesores a la evaluación docente no es viable, porque la ley es clara: si un profesor no se somete a la evaluación docente, obtiene la calificación de insatisfactorio (la peor nota) y si se repite este comportamiento tres veces, el profesor será expulsado. Así de simple.

Luego de que el Colegio de Profesores anunciara que se va a resistir a la evaluación y enviara un instructivo instando a los docentes a negarse al proceso de este año, los ediles reaccionaron y afirmaron que no van a transar ante la indisciplina.

El edil de La Florida y encargado de Educación de la Asociación Chilena de Municipios, Pablo Zalaquett, entregó la postura oficial de los alcaldes: "Si un profesor no se evalúa será reprobado y si reprueba tres veces, será expulsado del sistema".

Además, llamó al resto de los ediles a "tener valentía" y sancionar a quienes se resistan a evaluarse. "Es un momento histórico porque aquí se va a demostrar quiénes están por la calidad de la educación pública y tienen pantalones para enfrentar las presiones en un período electoral, o quienes son los alcaldes que se dejan llevar por la demagogia y el recurso de buscar el voto fácil sin importarles el futuro de los niños de menores recursos de este país".

Su postura fue compartida por el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, quien señaló que "estamos en completo desacuerdo con el Colegio de Profesores, y no dudaremos en aplicar lo que está establecido en la ley, porque la vamos a hacer respetar. No permitiremos que haya un boicot que no conduce a nada. Aplicaremos las sanciones a los profesores que no entreguen sus evaluaciones".

Tampoco transó el edil de La Pintana, Jaime Pavez. "Nuestra actitud no va a variar. Nosotros simplemente haremos cumplimiento de las normas. (...) Si es necesario poner la nota de insatisfactorio lo vamos a hacer, y si es necesario establecer sumarios (contra los profesores), lo haremos también".

Pero el presidente del gremio de profesores, Jaime Gajardo, sigue convencido en su postura. Ayer, volvió a reiterar el llamado a no evaluarse y desafió a que los alcaldes no los pueden expulsar del sistema si actúan en bloque.

"Si en una comuna la mayoría no entrega el portafolio y se mantiene una unidad gremial en torno al Colegio (de Profesores), no los pueden despedir a todos", afirmó Gajardo.

En tanto, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, refutó la afirmación de Gajardo al confirmar que las personas que no entreguen los portafolios obtendrán la peor calificación. "El hecho que no se presente (el profesor) se entiende como insatisfactorio", dijo Jiménez y agregó que los docentes no deben temer a la evaluación.

El sistema que se aplica a los profesores desde 2003 -y que desde el año 2005 tienen obligación de rendir por ley- fue nuevamente criticado por los dirigentes gremiales. Esta vez, reprochan el escaso tiempo que tienen para preparar el portafolio (desarrollo de una unidad y filmación de una clase que equivale al 60% de la nota final).

Los profesores tienen 12 semanas para realizar este portafolio y en esta ocasión, deberá ser entregado el 17 de octubre. En todo caso, el proceso se ha desarrollado en completa normalidad: el 92% de los portafolios ya se entregaron a los profesores.

"Nunca se había entregado un número tan alto de portafolios ni de una manera tan expedita como la que ocurrió en el presente año. Esto nos hace pensar que el proceso no sólo se desarrolla en completa normalidad sino que es un sistema de evaluación que se encuentra consolidado", dijo Rodolfo Bonifaz, coordinador de la evaluación docente del Ministerio de Educación, quien estimó como un hecho positivo el que 18.847 maestros ya hayan recibido su material de un universo de 20.421 inscritos para este proceso.

¿serà necesario la evaluacion docente hoy en dia? sin duda es una gran pregunta, puesto que la educaciòn del pais està cada dìa màs por el suelo, sera esta la menera de solucionar este problemilla, a mi juicio se deberia pensar en mejorar las condiciones laborales de los maestro y despues hacerles factible la evaluaciòn, puesto que son muchos los que no pueden llevar a cabo un rendimiento optimo en las condiciones miserables que se les entrega ademàs, sin duda esta evaluaciòn es importante porque sabemos como se encuentran preparados los que conducen al paìs, pero se deberìa escuchar a los profesores en su planteaminto, como por ejemplo en el proyecto de la LGE que no los toman ni en cuenta. Aparte, los que hecen estas leyes no saben nada de educaciò, ni siquiera se asesoran de maestros, sinduda solo ablan por ablar....

No hay comentarios: