jueves, 24 de julio de 2008

Perfeccionamiento pedagogico:


Al Subsistema de Formación y Perfeccionamiento del Personal Pedagógico corresponde garantizar la eficiente preparación del personal docente para satisfacer las exigencias y necesidades de la escuela cubana, la cual demanda maestros y profesores que mantengan una actitud dinámica y creadora hacia su profesión, relacionen cada vez más la enseñanza con la vida y preparen a sus alumnos para responder por sí mismos, más allá de la escuela, a los requerimientos que el desarrollo impone en cada momento.
La formación pedagógica de profesores para la educación media no existía, por lo que en 1964 se estableció en las tres universidades existentes la carrera profesoral de nivel superior, que preparaba a los profesores por especialidades para ejercer la docencia.
La explosión de matrícula de la enseñanza media, en particular del nivel de Secundaria Básica, determinó la necesidad de preparar de forma acelerada profesores a partir de estudiantes de 10mo. grado.
Surgió así, en 1972, el Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", en homenaje al joven alfabetizador vilmente asesinado por bandas contrarrevolucionarias en 1961, cuyos integrantes continuaban sus estudios de educación general, a la vez que recibían la preparación pedagógica y realizaban su práctica docente desde primer año en la escuela media, logrando suplir el déficit de profesores y cumpliendo así el principio de combinar el estudio con el trabajo.
En el año 1976 se integraron en un solo subsistema -el de Formación y Perfeccionamiento del Personal Pedagógico- las instituciones que se dedicaban a la formación regular y a la superación de los educadores, en tanto las facultades pedagógicas que hasta ese momento existían en las universidades del país se convierten en Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), como universidades pedagógicas independientes adscriptas al Ministerio de Educación, los que progresivamente fueron incrementándose hasta contar en la actualidad con uno en cada provincia y dos en la capital .
Uno de esos cambios principales fue la creación de la Licenciatura en Educación Primaria, primero para los maestros en ejercicio y posteriormente, a partir del curso 1991-1992, como única vía de la formación regular. De forma similar ocurrió para la Licenciatura en Educación Preescolar, alcanzando en el curso 1993-1994 esta última condición.
Igualmente ha sido posible ir elevando la preparación profesional de los docentes en ejercicio mediante diversas modalidades de superación, para dar respuesta a la política educacional del país y a los cambios ocurridos en los diferentes subsistemas de Educación.
Partiendo precisamente del desarrollo alcanzado en esta esfera, nuevos cambios han debido introducirse en la formación docente en los últimos tres años, en correspondencia con las profundas transformaciones que se ejecutan en todo el sistema educacional en cumplimiento de Programas priorizados por la dirección de la Revolución, cuyo propósito está dirigido a alcanzar una cultura general integral en todo el pueblo, fortalecer la formación en valores y elevar sustancialmente los conocimientos de nuestros niños y jóvenes para garantizar igualdad de posibilidades y de oportunidades para todos.
La reducción a 20 alumnos o menos en las aulas de la Enseñanza Primaria, la introducción masiva de la Computación en todos los niveles, la nueva concepción de la formación del profesor integral de Secundaria Básica, por citar solo algunos de estos Programas, han determinado la necesidad de formar aceleradamente al personal docente que se requiere para convertir en realidad los objetivos propuestos, en un corto plazo y sin afectar la calidad.
Nuevos conceptos han surgido y se han comenzado a aplicar sobre el modo de preparar los maestros y profesores en las condiciones del acelerado desarrollo educacional que se vive en el país; proceso que se inició en septiembre del 2000 con la creación de la primera Escuela de Formación Emergente de Maestros Primarios para la Ciudad de La Habana y Matanzas. Esta modalidad se amplió notablemente en el curso 2001-2002 con la creación de otras cinco escuelas -incluida la Salvador Allende para la capital con una matrícula de 3500 estudiantes- y es una experiencia actualmente multiplicada a todas las provincias del país, de cuyos centros han egresado cerca de 9 mil nuevos maestros que ejercen su labor docente en el primer ciclo de la Enseñanza Primaria y se forman actualmente cerca de 6 mil.
De igual forma se inició, también para la capital, la formación de profesores de Computación básica en un centro especializado creado a ese fin, que cuenta con más de 1,2 mil egresados que hoy ejercen su labor en escuelas primarias, mientras en el resto del país se han realizado cursos de formación acelerada con diferentes fuentes de ingreso, lo que ha permitido contar para el desarrollo del Programa Nacional de Informática con 10,8 mil docentes especializados en esa área.
La formación emergente se realiza bajo la dirección de los Institutos Superiores Pedagógicos, cuyos profesores se han integrado a los consejos de dirección y claustros de estos cursos, garantizando la calidad en ese proceso.
Estos planes han tenido como fuente de ingreso fundamental a estudiantes de los últimos años del bachillerato, que simultáneamente a la conclusión de sus estudios de Preuniversitario se habilitan para ejercer como maestros, mediante un régimen intensivo cuyos resultados han sido muy favorables. Se garantiza también la continuidad inmediata de los estudios universitarios una vez concluido el ciclo del bachillerato.Una novedosa experiencia comenzó de forma experimental, en agosto del 2001, con la inclusión de una nueva carrera de Licenciatura en Educación para la formación de profesores generales integrales de Secundaria Básica, encargados de desarrollar todas las asignaturas de este nivel de enseñanza -con excepción de algunas especializadas como Inglés y Educación Física-, en un solo grupo de un máximo de 15 alumnos, transitando con ellos de 7º a 9º grados, como vía para producir un salto cualitativo de gran significación en la educación de los alumnos de ese nivel.
En la actualidad se cuenta con cerca de 4 400 estudiantes que cursan el 1er año de esa carrera en la Facultad Presidente Salvador Allende, de carácter nacional, cuya matrícula la integran alumnos procedentes de todo el país. Paralelamente se han abierto facultades de esta carrera en todos los Institutos, lo que eleva a más de 7 mil la cifra total de estudiantes que hoy se forman como profesores generales integrales de Secundaria Básica. Una vez concluido el primer año se integrarán a desarrollar la labor docente en escuelas de este nivel y continuarán su carrera.
La experiencia favorable de esta nueva formación emergente se debe a la aplicación de métodos educativos que lograron en un breve tiempo una habilitación adecuada para comenzar a ejercer la función docente y corrobora también el principio que ha regido en las últimas décadas de que los docentes deben formarse desde la escuela y para la escuela como expresión concreta del principio pedagógico de la vinculación del estudio con el trabajo.
Todo ello ha permitido extender sus conceptos básicos al resto de la formación regular que se desarrolla en las universidades pedagógicas, considerando, además, la posibilidad real de que hoy en todas las escuelas se cuente con recursos tecnológicos como la televisión, el video y la computación que permiten hacer realidad la aspiración de universalizar la universidad, extendiendo sus fronteras hacia todos los municipios del país. Es por eso que a partir del curso 2002-2003 se aplica un nuevo modelo de formación docente que, en lo esencial consiste en:
Un primer año con carácter interno, donde se garantice una preparación inicial que permita: la incorporación a laborar en la escuela a partir del 2º año, con una adecuada formación psicológica, pedagógica y sociológica; elevar su cultura general y fomentar la autodisciplina para continuar sus estudios universitarios e iniciar su actividad docente responsable.
A partir del segundo año y para el resto de la carrera: ubicar a los estudiantes en una escuela de su municipio de residencia, con la concepción de considerar a esta como microuniversidad, en la que docentes de experiencia se convierten en tutores de cada uno de los estudiantes, responsabilizándose no solo con su preparación profesional sino también con la ayuda en sus estudios universitarios y su formación integral, a la vez que reciben la preparación académica en sedes universitarias creadas en todos los municipios, atendidas por profesores del ISP o adjuntos a este.
Las características del proceso docente en estas sedes permiten la adecuada combinación de encuentros presenciales con los profesores universitarios, la utilización de materiales grabados en video y de la computación para el trabajo independiente, con un sistema evaluativo que toma en cuenta fundamentalmente el desempeño de los estudiantes en la actividad profesional para la cual se forman. A estas sedes se incorporan, para desarrollar sus estudios universitarios con el régimen ya descrito, los egresados de los cursos de formación emergente.
La formación continua la organizan los Institutos Superiores Pedagógicos, conjuntamente con las estructuras metodológicas y de dirección de cada territorio, mediante la superación profesional en cursos de postgrado, entrenamientos y diplomados, así como la formación académica de postgrado a través de las maestrías y el doctorado; se organizan también otras actividades que responden a necesidades concretas del desarrollo educacional. Todas estas modalidades pueden ser aplicadas simultaneando con la actividad laboral o en periodos liberados de ella, que pueden abarcar hasta un curso completo, sin que se afecten el salario ni las vacaciones remuneradas. La estrategia de superación abarca a todo el personal docente en ejercicio, incluyendo a los directivos y equipos técnico-metodológicos de provincias, municipios y centros docentes, los que reciben, además, un sistema de preparación específica para el ejercicio de sus funciones.
La Extensión Universitaria continúa siendo una esfera importante del trabajo de los Institutos Superiores Pedagógicos, encaminada a lograr una influencia mayor en la comunidad, para lo cual se fortalecen el movimiento deportivo y de artistas aficionados de sus estudiantes, están creadas Cátedras dirigidas a diferentes esferas del quehacer universitario, se desarrollan proyectos comunitarios, se constituyen instituciones culturales propias y se coordinan acciones con las del territorio. Se desarrollan también cursos y otras modalidades que contribuyen de forma sistemática al desarrollo de la actividad cultural y científica de sus territorios y de las escuelas donde se forman los estudiantes de las carreras pedagógicas.
Otra esfera principal del trabajo de los ISP la constituye la investigación científica, actividad que lideran en sus territorios mediante una acción coherente que posibilita que las investigaciones pedagógicas den respuesta a problemas fundamentales de la actividad educacional y que el proceso de identificación y solución de esos problemas se realice con la participación conjunta de sus profesores y estudiantes y de educadores destacados del territorio. En consecuencia, los procesos de introducción y generalización de los resultados de las investigaciones científicas que se realizan tienen gran repercusión en la calidad de la educación en el área de acción. En este sentido se ha priorizado la elaboración de softwares educativos, libros de texto y otros materiales docentes para los ISP y las enseñanzas.
Como parte del sistema de trabajo científico se realizan, sistemáticamente, reuniones científicas, talleres, seminarios, coloquios, entre otros eventos, para exponer los resultados fundamentales de esa actividad. De igual forma, y como parte de su formación, los estudiantes realizan todos los años Jornadas Científicas a nivel de facultad y centro, de donde se seleccionan los mejores trabajos para el Forum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas, que se celebra también anualmente, y para otros eventos de carácter nacional e internacional que se celebran en el país.

No hay comentarios: