martes, 18 de noviembre de 2008

utilizacion del paradigma contructivista.


La misión de la educación consiste en realizar una acción pública de carácter social y político a través de una institución llamada escuela, cuyo objetivo es enseñar a los miembros de una sociedad una cultura que los reconoce como parte de una comunidad. Debido a los requerimientos presentes en la sociedad contemporánea configurada en parte por la globalización y la expansión de, la educación impartida en las escuelas se ha orientado principalmente al desarrollo de habilidades cognitivas.
El cambio paradigmático implica una modificación en la transmisión de conocimientos en la sala de clase y al mismo tiempo un trabajo de carácter más abstracto por parte del profesor, debe potenciar todas las funciones de carácter cognitivo presentes en los alumnos, las cuales se ejecutan por medio de estrategias determinadas.
Uno de los requerimientos primordiales del cambio paradigmático acontecido en la reforma consiste en producir docentes no solo con capacidades disciplinarias sino también con capacidades intelectuales, debe potenciar todas las funciones de carácter cognitivo presentes en los alumnos, las cuales se ejecutan por medio de estrategias determinadas. Uno de los requerimientos primordiales del cambio paradigmático acontecido en la reforma consiste en producir docentes no solo con capacidades disciplinarias sino también con capacidades intelectuales.


El Constructivismo
En el diagnóstico que José Carretero realiza sobre el sistema educativo occidental se constata que el énfasis ha sido puesto en una forma de enseñanza tradicionalista. Carretero sostiene que los alumnos poseen una menor capacidad cognitiva mientras son pequeños pero sin embargo mantienen un mayor interés por la escuela. Por el contrario los alumnos de enseñanza secundaria tienen una buena capacidad cognitiva pero no presentan interés en la escuela. Este fenómeno ha llevado que a fines de los 80 en España y principios de los 90 en Chile se modifique la manera en que se imparte la educación.


Acercarse a lo que corresponde al constructivismo:
Noción de esquema: Se refiere a que el conocimiento es una construcción del ser humano, éste es gestor de su propio conocimiento a través de los esquemas que ya posea. Por esquema se entiende una especie de herramienta mental que ayuda a aproximarse a situaciones nuevas.
La inteligencia es un producto social: Vygotski sostiene que los procesos psicológicos superiores como la comunicación, el lenguaje y el razonamiento se adquieren en un contexto social para luego internalizarse.
Conocimiento Significativo: Ausubel sostiene que todo conocimiento nuevo debe estar estructurado en relación al conocimiento que ya se tiene.

Se sintetiza en los siguientes puntos:
* El desarrollo cognitivo corresponde a una adquisición sucesiva de estructuras lógicas que subyacen a las distintas áreas y problemas que el sujeto enfrenta a medida que crece.
* Según lo anterior, Case comprende que tareas que son de distinta apariencia pueden tener una estructura lógica similar que permita su comprensión.

Mecanismo por el cual conoce el sujeto según Piaget
La relación entre asimilación y acomodación es estrecha debido a que el sujeto solo puede acceder a una correcta asimilación de la información que le permita su conocimiento previo.
Carretero distingue cinco características del concepto de estadio en Piaget:
*Estadio no es un periodo de desarrollo delimitado arbitrariamente, su delimitación indica un cambio abrupto en las capacidades cognitivas del sujeto, éste cambio es de carácter cuantitativo y cualitativo.
*Cada cambio se produce a una edad determinada lo cual lleva a concluir que estos cambios se producen por factores predeterminados.

Estadio no son productos intelectuales aislados, sino por el contrario, guardan una estrecha relación, formando una estructura de conjunto.
*Estas estructuras son van integrando unas a otras y no se excluyen
a sí mismas.
* Cada estadio mencionado por Piaget consta de sub-estadios determinados por la relación equilibrada entre asimilación y acomodación.

Desarrollo cognitivo según Piaget
Sensorio motor:
Va desde el nacimiento hasta los 2 años y se caracteriza por la adquisición del control motor y los objetos físicos que lo rodean.
Preoperacional: Va desde los 2 a los 7 años y se caracteriza por la adquisición de habilidades verbales y elaboración de símbolos.
Operacional concreto: Va desde los 7 a los 12 años y en el se adquiere la capacidad de manejar conceptos abstractos como los números y operaciones lógicas utilizando símbolos referidos a objetos concretos.
Operacional formal: Va desde los 12 a los 15 años y en se adquiere la habilidad de operar lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos.

El Vaticano crea el "iBreviary", las oraciones diarias a través de iPhone


En un paso más para anunciar el Evangelio a través de los instrumentos que la tecnología ofrece, el Vaticano ha puesto en marcha el "iBreviary", una aplicación que pone al alcance de todos a través del teléfono iPhone el Breviario, el libro que contiene el rezo eclesiástico de todo el año.
El Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales precisó, en un comunicado, que "iBreviary" es una aplicación creada para el soporte telefónico de última generación iPhone, de la estadounidense Apple, y que su inventor es el sacerdote italiano Paolo Padrini.
"iBreviary" es totalmente gratuito y se puede descargar en la página oficial de internet de iTunes Store o directamente a través del terminal iPhone.Esta aplicación lleva directamente "de manera intuitiva y veloz" a la plegaria del Breviario de la Iglesia Católica Romana.
El Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales precisó que el "iBreviary" pone en mano de jóvenes y adultos "no un simple texto, sino una acción orientada tanto al oyente pasivo como al que reza".
Con esta aplicación, el Vaticano señala que el iPhone puede ser considerado en ámbito católico no sólo un instrumento de información religiosa, a través del que se puede navegar por internet y poder leer contenidos cristianos, sino también un aparato abierto a la plegaria.
"iBreviary" lleva disponible tres semanas y en ese tiempo lo han descargado ya 8.000 personas, "un publico importante -precisó- teniendo en cuenta que está dirigido a un público preferentemente católico y de un nivel de cultura elevado".
Parece que el vaticano tampoco se quiere quedar atras con el tema de los cambios tecnològicos de su fieles hoy en dia.

DE PIAGET A VIGOTSKI...



Respecto del desarrollo del pensamiento en niños de 7 a 12 años, Piaget ha elaborado el concepto de pensamiento operacional (o dicho de otro modo, pensamiento a traves de la acciòn con instrumentos). Para Vygotsky, en su teorìa de la actividad, el alumno siempre funciona a traves de instrumentos auxiliares. Con demasiada frecuencia, los ambientes de aprendizaje computarizado para los niños pequeños se basan en un modelo de pensamiento adulto. Por lo tanto, estos entornos no son adecuados para los niños. Squeak, en su versiòn educativa Etoys es una excepciòn, ya que está centrado en el aprendizaje y la experimentaciòn.
Aprender de la experimentación
En el desarrollo del pensamiento de los niños entre 7 y 12 años, Piaget elaboró el concepto de pensamiento operacional (o pensamiento a través de la acción con instrumentos).Esta manera de pensar permite a los niños entre los 9-12 años de edad comportarse con una especie de intuición racional. Según él, debe fomentarse a través de una educaciòn activa y experimental porque a esta edad, el pensamiento precede a la acción. El pensamiento hipotético-deductivo aparece más tarde, después de los 12 años de edad durante la enseñanza secundaria.Para Vygotsky, en su teoría de la actividad, el alumno siempre opera a través de instrumentos auxiliares. Estos instrumentos son mediadores entre la actividad y el pensamiento infantil. Dependiendo del dominio y el alumno, estos mediadores permiten internalizar una representación mas o menos acertada modelada de la realidad.El instrumento es un artefacto utilizado de manera única por cada alumno. La forma en que un artefacto es utilizado depende de los conocimientos del alumno, de la actividad y del medio ambiente. La instrumentación es, por tanto, un artefacto transformador de procesos, que opera de acuerdo a la actividad tanto como los esquemas socialmente aceptados por el niño y su entorno.En el àmbito de la informàtica educativa, es interesante incorporar en la dimensiòn instrumentación el concepto de artefacto, al ayudar a desarrollar una mejor acciòn (buenas prácticas) y usabilidad en la experimentaciòn. Por lo tanto, el ambiente de aprendizaje computarizado para los niños de 7-12 años debería seguir esta regla. Sin embargo para lograr esta incorporaciòn de la istrumentaciòn, es necesario anticipar en qué momento y cómo puede tener lugar, lo que no es fácil. Los científicos como el doctor Alan Kay han pensado en el uso de la idea educaciòn activa en un medio ambiente computarizado. Squeak/Etoys y su interfaz de usuario, es su propuesta de esta educaciòn activa.
Squeak. Un ambiente computarizado de aprendizaje
Por lo expuesto anteriormente, la teorìa de Piaget da explicación al bajo impacto del uso de software de ofimática en educaciòn primaria. El modelo mental correspondiente a este grupo etario es incompatible con el tipo de pensamiento presente bajo los 12 años. Al no existir una herramienta concreta se requiere usar un tipo de pensamiento hipotètico deductivo y simbolismo mental aùn no desarrollado a esta edad.
Experimentaciòn
En el ambiente de aprendizaje computarizado Etoys, todos los elementos son objetos. Se encuentran disponibles desde la caja de provisiones o herramientas. Esto permite sacar de la caja los elementos y dejarlos sobre el mundo (la analogia del mundo es usada en Etos como el lugar donde experimentamos, con la mediaciòn de los objetos concretos como estrellas, cuadrados o letras obtenidos desde la caja). En un primer acercamiento se recomienda dejar el niño experimentar, conocer, pasearse por el entorno. Es esperable que los descubrimientos de uno sean mostrados a los demas y en este sentido el rol del Profesor es de incentivar la exploración y motivar la exposiciòn de cada avance. Agotada esta etapa, el Profesor debera conducir la actividad para lograr los aprendizajes esperados.

Como elementos mediadores los objetos disponibles desde esta caja de provisiones puede ser arrastrado, estirado, pintado, e incluso crear relaciones con otros objetos. Dejaremos esto hasta ahi para un artìculo posterior.
Uno de los elementos disponibles en versiones actualizadas de Etoys permite realizar aprendizaje constructivista en el ámbito de la geometria. Este elemento se llama Dr. GeoII. Y aunque no está disponible en la versiòn original de Etoys, se puede descargar directamente a las xo o a un pendrive desde aqui, Como un ejemplo, esta actividad muestra una teselación Esta se diseñó y construyó con Dr. GeoII, dentro del ambiente de experimentación Etoys. Los primeros 2 videos (.ogg) muestran el diseño de la actividad y el tercero una propuesta de solución.
Si no desean descargar los videos, aqui dejo una versión para visualización inmediata.
Primera parte. Preparando el tangrama
Segunda parte. Creando las piezas para superponer en el tangrama
Este ejemplo es bastante simple. El concepto tras el video es una vez logrado que el Profesor genere el primer diseño los alumnos puedan resolver el problema dado. Sería interesante lograr un estado de consolidaciòn del aprendizaje donde el estudiante sea capaz de diseñar y construir la superficie a completar, incluyendo crear patrones nuevos de mayor complejidad. Esto puede quedar como tarea para los alumnos que comprendieron tempranamente el ejercicio.De cualquier manera, la intención del autor con este ejercicio es mostrar:
1.- El ambiente de experimentación (mundo).
2.- La utilizaciòn de artefactos en este entorno.
3.- El proceso de instrumentalización de los artefactos.