martes, 18 de noviembre de 2008

utilizacion del paradigma contructivista.


La misión de la educación consiste en realizar una acción pública de carácter social y político a través de una institución llamada escuela, cuyo objetivo es enseñar a los miembros de una sociedad una cultura que los reconoce como parte de una comunidad. Debido a los requerimientos presentes en la sociedad contemporánea configurada en parte por la globalización y la expansión de, la educación impartida en las escuelas se ha orientado principalmente al desarrollo de habilidades cognitivas.
El cambio paradigmático implica una modificación en la transmisión de conocimientos en la sala de clase y al mismo tiempo un trabajo de carácter más abstracto por parte del profesor, debe potenciar todas las funciones de carácter cognitivo presentes en los alumnos, las cuales se ejecutan por medio de estrategias determinadas.
Uno de los requerimientos primordiales del cambio paradigmático acontecido en la reforma consiste en producir docentes no solo con capacidades disciplinarias sino también con capacidades intelectuales, debe potenciar todas las funciones de carácter cognitivo presentes en los alumnos, las cuales se ejecutan por medio de estrategias determinadas. Uno de los requerimientos primordiales del cambio paradigmático acontecido en la reforma consiste en producir docentes no solo con capacidades disciplinarias sino también con capacidades intelectuales.


El Constructivismo
En el diagnóstico que José Carretero realiza sobre el sistema educativo occidental se constata que el énfasis ha sido puesto en una forma de enseñanza tradicionalista. Carretero sostiene que los alumnos poseen una menor capacidad cognitiva mientras son pequeños pero sin embargo mantienen un mayor interés por la escuela. Por el contrario los alumnos de enseñanza secundaria tienen una buena capacidad cognitiva pero no presentan interés en la escuela. Este fenómeno ha llevado que a fines de los 80 en España y principios de los 90 en Chile se modifique la manera en que se imparte la educación.


Acercarse a lo que corresponde al constructivismo:
Noción de esquema: Se refiere a que el conocimiento es una construcción del ser humano, éste es gestor de su propio conocimiento a través de los esquemas que ya posea. Por esquema se entiende una especie de herramienta mental que ayuda a aproximarse a situaciones nuevas.
La inteligencia es un producto social: Vygotski sostiene que los procesos psicológicos superiores como la comunicación, el lenguaje y el razonamiento se adquieren en un contexto social para luego internalizarse.
Conocimiento Significativo: Ausubel sostiene que todo conocimiento nuevo debe estar estructurado en relación al conocimiento que ya se tiene.

Se sintetiza en los siguientes puntos:
* El desarrollo cognitivo corresponde a una adquisición sucesiva de estructuras lógicas que subyacen a las distintas áreas y problemas que el sujeto enfrenta a medida que crece.
* Según lo anterior, Case comprende que tareas que son de distinta apariencia pueden tener una estructura lógica similar que permita su comprensión.

Mecanismo por el cual conoce el sujeto según Piaget
La relación entre asimilación y acomodación es estrecha debido a que el sujeto solo puede acceder a una correcta asimilación de la información que le permita su conocimiento previo.
Carretero distingue cinco características del concepto de estadio en Piaget:
*Estadio no es un periodo de desarrollo delimitado arbitrariamente, su delimitación indica un cambio abrupto en las capacidades cognitivas del sujeto, éste cambio es de carácter cuantitativo y cualitativo.
*Cada cambio se produce a una edad determinada lo cual lleva a concluir que estos cambios se producen por factores predeterminados.

Estadio no son productos intelectuales aislados, sino por el contrario, guardan una estrecha relación, formando una estructura de conjunto.
*Estas estructuras son van integrando unas a otras y no se excluyen
a sí mismas.
* Cada estadio mencionado por Piaget consta de sub-estadios determinados por la relación equilibrada entre asimilación y acomodación.

Desarrollo cognitivo según Piaget
Sensorio motor:
Va desde el nacimiento hasta los 2 años y se caracteriza por la adquisición del control motor y los objetos físicos que lo rodean.
Preoperacional: Va desde los 2 a los 7 años y se caracteriza por la adquisición de habilidades verbales y elaboración de símbolos.
Operacional concreto: Va desde los 7 a los 12 años y en el se adquiere la capacidad de manejar conceptos abstractos como los números y operaciones lógicas utilizando símbolos referidos a objetos concretos.
Operacional formal: Va desde los 12 a los 15 años y en se adquiere la habilidad de operar lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos.

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