miércoles, 12 de noviembre de 2008

MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÒN



El presente documento tiene por objeto difundir un conjunto de estándares para el desarrollo profesional y evaluación del desempeño directivo, insertos en lo que se ha denominado “Marco para la Buena Dirección: Estándares para el Desarrollo Profesional y Evaluación del Desempeño”. Lo que aquí se presenta no constituye una versión acabada de dominios y criterios acerca del quehacer directivo, es más bien una propuesta que requiere ser retroalimentada por sus mismos protagonistas. En ese sentido, este documento -junto con difundir una propuesta ministerial- busca también abrir un nuevo espacio de reflexión del Marco para la Buena Dirección al contener, al final de sus páginas, material para el desarrollo de la Segunda Consulta Nacional a directores de establecimientos. El Ministerio de Educación invita así, a directores y docentes, a pronunciarse respecto de los estándares contenidos en este documento que dicen relación con lo que un director debe hacer o asegurar hacer en el ámbito de gestión de la organización educativa que dirige. De esa manera, en respuesta a las anteriores interrogantes y preocupaciones, la primera sección del presente documento da cuenta del objetivo del Marco de la Buena Dirección, al precisar los fundamentos de su contenido y los aportes posibles del cuerpo de estándares al mejoramiento del desempeño directivo. Asimismo, enuncia las atribuciones de los directores de establecimientos educacionales contenidos en el cuerpo del proyecto de reforma a la Ley JEC.

Objetivo del Marco para la Buena Dirección
Las competencias para la buena dirección tienen fundamento en la necesidad de definir y profesionalizar el rol del director que esperamos encontrar en los establecimientos subvencionados en Chile. En efecto, producto de los vertiginosos cambios que la sociedad vive, en el actual contexto de globalización y considerando la estrategia de desarrollo nacional, se vuelve fundamental la inversión en las personas, ello implica elevar consistentemente lacalidad de la educación de nuestra población. Por otra parte, tales
procesos han incidido en el perfil de los nuevos estudiantes, que además de hacer frente
a necesidades educativas y formativas particulares, demandan metodologías de
enseñanza acordes con los estímulos y realidades cotidianas.
el marco propuesto se estructura en cuatro grandes áreas de desarrollo o ámbitos de acción directivo, a saber: Liderazgo, Gestión Curricular, Gestión de Recursos y Gestión del Clima Institucional y convivencia. De esa manera se releva el hecho que el director es para la sociedad actual el llamado a liderar y dirigir el Proyecto Educativo de su establecimiento, con capacidad de participar en las definiciones pedagógicas, administrativas, financieras y de clima organizacional que se presenten en su comunidad de aprendizaje. En esta estructura, el área de Liderazgo, al considerar actitudes y competencias directivas que coadyuvan al logro de los criterios incluidos en las áreas restantes, se constituye en el dominio motor del Marco para la Buena Dirección.
A continuación se describen cada una de las cuatro áreas de este marco.
Para mayor detalle ver la página oficial del ministerio de educación chileno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTO ES UNA COPIA DEL MARCO..... Y AHORA MI PROFE DE MAGISTER CREE QUE LO COPIE DE TU TEXTO, NO QUE LO VERIFIQUE EN EL TEXTO ORIGINAL DEL MBD.