miércoles, 29 de octubre de 2008

Estrategia Liceos Prioritarios


¿Qué es y en qué consiste la Estrategia?

La Estrategia Liceos Prioritarios es una modalidad de asesoría diseñada y desarrollada desde el año 2006 por el Ministerio de Educación para hacer llegar a un grupo focalizado de 120 liceos municipales en todo el país, una oferta de apoyo integral, enfocada sobre el fortalecimiento institucional, la generación de condiciones para el mejoramiento sostenido de procesos y resultados, y la autonomía en la gestión educativa de los establecimientos.Con este fin, el Ministerio de Educación ha generado alianzas con 23 universidades en todas las regiones del país, y ha invitado a liceos municipales y sostenedores para iniciar un proceso de mejoramiento continuo de la calidad de la educación. Con la asesoría de los equipos profesionales de estas universidades, se ofrecerá a los liceos un apoyo permanente y sistemático en el contexto de los requerimientos de cada comunidad educativa, promoviendo la participación y compromiso de todos los actores relevantes del sistema.El carácter de la asesoría ofrecida por las universidades a los liceos se perfila de acuerdo a los siguientes énfasis:
Un proceso integrado, en un tiempo definido (tres años de asesoría) y con metas claras en términos de fortalecimiento institucional y mejoramiento de los resultados educativos del liceo, tomando como referencia básica el punto de partida de cada uno de los establecimientos al inicio de la asesoría.
Una asesoría institucional, que aborda las dimensiones fundamentales de la gestión en el establecimiento, y que se orienta por lo tanto al fortalecimiento del liceo en su conjunto, y a la generación de condiciones de sustentabilidad para el mejoramiento continuo en el mediano y largo plazo. Para esto, la asesoría aborda de manera integrada las distintas áreas de gestión del establecimiento, apoyando el fortalecimiento de las estructuras de gestión, los procesos institucionales y pedagógicos, y las competencias de los actores.
Una asesoría situada y diferenciada, que se apoya sobre las características, necesidades y fortalezas de cada uno de los establecimientos, y que no se superpone a los espacios y tiempos del liceo, sino que acompaña y apoya las prácticas institucionales y pedagógicas allí donde ellas ocurren.
Un proceso que articula el compromiso y participación del sostenedor con la mejora del liceo.
A través de esta estrategia, se busca finalmente mejorar sustantivamente las condiciones institucionales de los liceos prioritarios para desplegar una oferta educativa de calidad, que favorezca el aprendizaje de todos los estudiantes que estos liceos atienden, desde una perspectiva inclusiva.

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