miércoles, 29 de octubre de 2008

propuesta liceos prioritarios




La Propuesta está conformada por tres componentes relativos a la gestión directiva, a la gestión curricular y pedagógica, y a la construcción de una comunidad educativa respetuosa de las normas de convivencia social y promotora de la inclusión de sus actores. Estos componentes tienen como objetivo general fortalecer las condiciones institucionales de los establecimientos, así como la gestión curricular, con el fin de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
Los mencionados componentes se articulan en la Propuesta mediante una estrategia de gestión, la cual se expresa en:
1) La promoción de los elementos que constituyen una comunidad educativa efectiva. Este aspecto concierne a reforzar la legitimidad de la institución escolar, a dotar a las prácticas docentes de un sello profesional explícito, lo cual redundará en efectos positivos tanto para la gestión pedagógica como para la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
2) La conformación de redes de trabajo colaborativo orientadas al aprendizaje que tengan como núcleo la calidad y pertinencia de los productos resultantes de la gestión escolar. Este aspecto pretende dotar a los Establecimientos de una red de apoyo que integre a los sostenedores, a las familias, los docentes y a los propios estudiantes, con el fin de dar sustentabilidad a las expectativas relativas al mejoramiento de los resultados alcanzados por los alumnos.
3) Los dos componentes anteriores, deberían ser la base sobre la cual se alcanzan mayores niveles de calidad y pertinencia en la docencia, profesionalización de la gestión pedagógica, creación de hábitos de trabajo escolar y de estrategias de aprendizaje de los estudiantes, y mejoramiento de las condiciones de vinculación del Establecimiento en el medio social inmediato.

Los fundamentos teóricos de la Propuesta proceden tanto de la evidencia internacional respecto de los principales factores incidentes en el rendimiento de los sistemas educativos, como en investigaciones socio-educativas y curriculares relativas a los factores que determinan la calidad del aprendizaje de los estudiantes, que subrayan tres aspectos: a) la necesidad de crear dispositivos de integración e inclusión social que refuercen las redes sociales de apoyo que muestran mayor eficacia en la mejora de la calidad de aprendizaje de los estudiantes, b) la definición de criterios de gestión escolar profesional que movilicen las competencias profesionales de los docentes para lograr mejores resultados en el proceso formativo, y c) el fomento de condiciones de vinculación con el medio que faciliten la toma de decisiones en la gestión directiva.

Los resultados esperados consisten en mejorar los niveles de logro de los estudiantes, fortalecer la práctica pedagógica de los docentes, tanto en lo referido a los modelos de enseñanza cuanto a los procesos de evaluación, promover un clima escolar adecuado a los desafíos de inclusión y; elaborar y poner en práctica un modelo de intervención que responda a los déficits específicos que diversos diagnósticos revelan respecto del estado de la Educación Media. Este último resultado debiera tensionar la colaboración interinstitucional entre Universidad y Sistema Escolar, en orden a dar factibilidad a una alianza estratégica entre ambos.

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