jueves, 4 de diciembre de 2008

Estilos de aprendisaje en el aula:


El investigador americano, Anthony Gregory, desarrolló a finales de 1970 un modelo de aprendizaje, el cual sugiere que diferentes personas procesan información en diferentes formas. El argumentó que los maestros necesitan ser sensitivos a estos diferentes enfoques para el aprendizaje, porque diferentes niños en un aula aprenderán con más efectividad usando un enfoque en lugar de otro. Si el profesor usa sólo un acercamiento para el aprendizaje, éste satisfacerá mejor las necesidades de una porción de la clase, mientras que al resto le será más difícil realizar un buen progreso.
Su modelo sugiere las siguientes estructuras de aprendizaje:

PERCEPCION – como es que percibimos o captamos la información


ORDENANDO – como es que ordenamos la información en nuestras mentes
El sugiere que los enfoques preceptúales pueden variar con una continuidad como esta:
Concreto <---------------------------------------------------------------------------> Abstracto
Fundamentado en los sentidos físicos (ver, tocar, oler, oír) y más cómodo tratar con lo observable y lo mesurable Fundamentado en lo intuitivo, subjetivo, emocional y más cómodo con ideas y sentimientos
De igual forma, las maneras en que ordenamos la información en nuestras mentes pueden variar con una continuidad:

Secuencial <----------> Al azar

Gregorc argumentó que naturalmente todos nosotros somos capaces de usar todos estos enfoques en nuestros pensamientos y que nada es más efectivo que otro en resolver problemas o procesar información. Sin embargo, lo importante es que personas diferentes tienen preferencias diferentes.

El dividió a la población en cuatro tipos, de acuerdo a las siguientes categorías:
Abstracto secuencial 27% de la población
Abstracto al azar 27% de la población
Concreto secuencial 27% de la población
Concreto al azar 18% - 20% de la población

De acuerdo a Gregorc, estos grupos comprenden todos los rangos de edades, habilidades, origen socioeconómico, razas y ambos sexos en aproximadamente las mismas proporciones.
Los maestros y otros que han tenido éxito académicamente, con frecuencia aprendieron a trabajar efectivamente en otras formas diferentes a las de ellos. En el aula es necesario que el maestro esté sabedor de los diferentes estilos de los niños (a través del tiempo y a medida que maduran), así como de estimular su confianza y éxito al usar un estilo diferente al que naturalmente usarían. Gregorc argumentó que los alumnos que prefieren el enfoque concreto al azar, con frecuencia hay dificultad de enseñarles en una clase tradicional, porque están frustrados por las restricciones de tarea, personales y del medio ambiente, las cuales a menudo son impuestas a ellos. Similarmente, los estudiantes que aprenden mejor en la forma abstracta al azar, están menos cómodos con tareas que los forzan a tomar un enfoque paso a paso a lo largo de una ruta establecida: ellos preferirían enfrentar el problema de varias formas. La falta de advertencia de esta forma, a menudo lleva al maestro a desestimar la habilidad de un estudiante o a mal interpretar el bajo rendimiento como un problema de aprendizaje o de conducta. Los maestros necesitan estar sabedores de los diferentes estilos de aprendizaje que están siendo usados por los estudiantes dentro de la clase y La información es procesada de una manera lógica, paso por paso, usando métodos analíticos de secuencia, los cuales separan el asunto o problema en pasos La información es absorbida y utilizada de manera no secuencial, a menudo dibujando en varias ramificaciones simultáneamente y manipulando todo el asunto o problema al mismo tiempo necesitan estar capacitados para trabajar en muchos estilos mientras estén conociendo el estilo que más se acomoda a ellos.



No hay comentarios: