viernes, 5 de diciembre de 2008

LA EVALUACIÒN DOCENTE:





La Evaluación Docente:

La Evaluación Docente es un sistema de evaluación de los profesionales de la educación que se desempeñan como docentes de aula. Nació el 25 de junio del año 2003 a partir del Acuerdo Marco tripartito suscrito por el ministerio de educación, la asociación chilena de municipalidades y el colegio de profesores de chile.
Objetivos y características
El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente es un proceso formativo que busca fortalecer la profesión docente, favoreciendo el reconocimiento de las fortalezas y la superación de las debilidades de los docentes, con el fin de lograr mejores aprendizajes en sus alumnos y alumnas. Para ello, cada docente evaluado recibe un informe individual de resultados que da cuenta de los aspectos más y menos logrados de su desempeño, según la información proporcionada por los cuatro instrumentos de evaluación .
Además, se establece la creación de Planes de Superación Profesional que benefician a los docentes que resultan evaluados con un desempeño insatisfactorio o básico.

Los cuatro instrumentos de evaluación

1. Autoevaluación:
La Pauta de Autoevaluación se estructura en base a una serie de preguntas que se desprenden directamente de los dominios, criterios y descriptores del Marco para la Buena Enseñanza (MBE). A través de ella, se invita al docente a reflexionar sobre su práctica y valorar su propio desempeño profesional.
Frente a cada pregunta de la pauta, el docente debe evaluar su propio desempeño empleando uno de los 4 niveles de desempeño (Insatisfactorio, Básico, Competente o Destacado). Además, en este instrumento, el profesor puede consignar información de carácter contextual que pueda estar afectando, de forma positiva o negativa, su labor docente.
Adicionalmente, en esta Pauta se solicita al docente que entregue por escrito una fundamentación de por qué se evaluó en determinado nivel en cada uno de los dominios del MBE. Si bien esta fundamentación no tiene impacto sobre los puntajes en este instrumento, es obligatorio realizarla ya que el principal objetivo de la Pauta de Autoevaluación es la reflexión sobre el propio quehacer docente.


1.2 Aspectos prácticos relacionados con la Pauta de Autoevaluación.

La Pauta de Autoevaluación se entrega en la Carpeta Portafolio que cada docente recibe de su Coordinador Comunal al inicio del proceso de evaluación. El período de elaboración de este instrumento finaliza el 05 de Septiembre del 2008.
Esta Pauta se presenta en formato autocopiativo, ya que cada docente debe entregar el original al Coordinador Comunal de Evaluación y conservar una copia.
Si un docente se equivoca en el llenado de su Pauta, puede preguntar a su Coordinador Comunal si posee otra copia, o bien, descargarla directamente desde este sitio web, en dos copias, y llenarla usando papel calco.

2. Portafolio

El Portafolio del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente es un instrumento de evaluación en el cual el docente debe presentar evidencia que de cuenta de su mejor práctica pedagógica. Todos los productos y subproductos solicitados se basan en los dominios, criterios y descriptores del Marco para la Buena Enseñanza (MBE). En el Manual Portafolio se especifica cuales son los descriptores del MBE asociados a cada producto y subproducto, de manera de orientar al docente sobre los estándares con que será evaluado.

2.1 Manual del portafolio

2.1.1Modulo 1
Ambos módulos deben desarrollarse en el subsector en que se encuentra inscrito el docente para ser evaluado. En el caso de los docentes de Primer Ciclo, deben desarrollar el Módulo 1 en el subsector de Educación Matemática y el Módulo 2 en el subsector de Lenguaje y Comunicación.
Para la elaboración del Módulo 1, el docente debe diseñar e implementar una unidad pedagógica de 8 horas (Producto 1) y una evaluación de término de esa unidad (Producto 2). Además, debe completar preguntas referidas a su quehacer docente en el último año y al subsector en que realiza ese módulo

2.1.2 Modulo 2

Para la elaboración del Módulo 2, el docente debe presentar la filmación de una clase de 40 minutos con un curso con el trabaja regularmente, sin cortes ni interrupciones, y completar una ficha con información relativa a esa clase. En el caso de docentes de Enseñanza Básica y Educación Media esta clase debe abordar un CMO del subsector evaluado y del nivel al que pertenecen los alumnos (NB1, NB2, etc.). En el caso de docentes de Educación Parvularia, la clase filmada debe corresponder a un período de trabajo de tipo variable en que se aborde algún aprendizaje esperado del núcleo de aprendizaje “Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación" para segundo ciclo.


3. Entrevista por un Evaluador Par

La Entrevista por un Evaluador Par es una entrevista estructurada, basada en dominios, criterios y descriptores del Marco para la Buena Enseñanza (MBE) y es aplicada por un Evaluador Par seleccionado y capacitado por CPEIP.
La Entrevista tiene dos partes:

1. Preguntas acerca de la propia práctica pedagógica.
2. Preguntas acerca del contexto de trabajo del docente.

Tanto las preguntas como las respuestas de los docentes en esta Entrevista tienen un carácter confidencial. El Evaluador Par registrará por escrito la respuesta del docente para cada pregunta en un documento provisto por Docente Más.
Generalmente la Entrevista dura una hora, pero no existe un límite de tiempo preestablecido. Una vez que la Entrevista finaliza, el Evaluador Par aplica una rúbrica donde asigna un nivel de desempeño (Insatisfactorio, Básico, Competente o Destacado) a cada una de las preguntas (excepto para las de información de carácter contextual).

3.1 Requisitos del evaluador

Todos los Evaluadores Pares deben reunir los siguientes requisitos, establecidos en el Reglamento de Evaluación Docente (8 de Agosto de 2004):
· Ser docente de aula del sector municipal.
· Contar con al menos 5 años de experiencia en el sistema educacional.
· Desempeñarse en un establecimiento educacional distinto al del docente que le corresponde entrevistar.
· No ser pariente del docente que le corresponde entrevistar.
· Pertenecer al mismo “nivel escolar, sector del currículo y modalidad del docente que le corresponde evaluar" (Art. 19, letra b). La Ley 20.158, (7 de diciembre de 2006) establece que "Excepcionalmente, cuando no existan docentes del mismo sector del currículo para desempeñarse como evaluadores pares, podrá ejercer tal función un docente que reúna los otros requisitos anteriores”.

4.1 Informe de referencia de terceros
El Informe de Referencia de Terceros consiste en una pauta estructurada que es completada por el Director y Jefe de UTP del establecimiento (si lo hay). Esta pauta contiene distintas preguntas referidas al quehacer del docente evaluado, y se espera que el Director y el Jefe Técnico emitan, por separado, su evaluación del desempeño del docente para cada una de las preguntas en uno de los 4 niveles de desempeño (Insatisfactorio, Básico, Competente o Destacado). Todas las preguntas que componen este informe se desprenden directamente de los dominios, criterios y descriptores del Marco para la Buena Enseñanza (MBE). Este informe también recoge información de carácter contextual respecto al trabajo del docente.
El Informe de Referencia de Terceros involucra la evaluación de distintos aspectos del trabajo del docente, por tanto, en este mismo instrumento se incluyen sugerencias para el Director o Jefe Técnico respecto a cómo reunir información relevante para emitir un juicio (por ejemplo, se sugiere observar clases, libros de clases, entrevistarse con el docente, etc.).

4.1 Aspectos prácticos relacionados con el Informe de Referencia de Terceros
El Art. 16 del Reglamento sobre Evaluación Docente señala que “En aquellos establecimientos en que no exista ninguno de dichos cargos (Director ni Jefe de Unidad Técnico Pedagógica), este informe será emitido por el superior jerárquico del profesor evaluado y por el Jefe Técnico Pedagógico comunal cuando exista.” Cuando sólo es posible contar con un Informe de Referencia de Terceros, esto no afecta negativamente el puntaje del docente evaluado.
Los Directores y Jefes de UTP tienen aproximadamente un mes para elaborar los Informes de Referencia de los docentes evaluados en su establecimiento (noviembre 2008). Junto con las pautas necesarias, y como apoyo a esta labor, se les entrega una copia del Marco para la Buena Enseñanza.
Tal como está concebido este instrumento, ni el Director ni el jefe de UTP están obligados a dar a conocer el contenido del informe al docente. Sin embargo pueden decidir hacerlo por decisión espontánea o a petición de sus docentes.

5. recopilación y evaluación final
La evaluación se realiza a todos los docentes del sistema municipal, según los criterios establecidos en el . La Evaluación utiliza cuatro instrumentos, los cuales recogen información relevante y complementaria, a partir de evidencias directas de su trabajo docente, de la entrevista realizada por un par, de sus superiores jerárquicos y su propia autoevaluación.

Desempeño destacado: Indica un desempeño profesional que clara y consistentemente sobresale con respecto a lo que se espera en el indicador evaluado. Desempeño competente: Indica un desempeño profesional adecuado en el indicador evaluado. Cumple con lo requerido para ejercer profesionalmente el rol docente. Desempeño básico: Indica un desempeño profesional que cumple con lo esperado en el indicador evaluado, pero con cierta irregularidad (ocasionalmente). Desempeño insatisfactorio: Indica un desempeño que presenta claras debilidades en el indicador evaluado y éstas afectan significativamente el quehacer docente. Se incluyen quienes se negaron (por diversas causas) a rendir esta evaluación.

Los docentes que resulten evaluados con nivel de desempeño básico o insatisfactorio tendrán acceso a Planes de Superación Profesional gratuitos. Los docentes cuyo desempeño sea calificado como Destacado o Competente podrán postular voluntariamente a una asignación variable de desempeño individual . Para ello, deberán rendir una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos correspondiente a su nivel y subsector de aprendizaje.

Resultados 2005 Los resultados del año pasado fueron entregados el 28 de Marzo de 2006, y dan cuenta de las siguientes cifras: 10.695 Profesores Participaron en el Proceso de Evaluación Docente, correspondientes a 330 comunas Destacados: 706 (7%) Competentes: 5.595 (52%) Básicos: 3.993 (37%) Insatisfactorios: 401 (4%) (Adicionalmente, un total de 5.087 docentes que debieron evaluarse pero no lo hicieron forman parte del grupo de Insatisfactorios)


¿Como se obtienen los resultados de la evaluación?

El proceso de obtención de los resultados de evaluación se inicia cuando los Coordinadores Comunales reciben la Autoevaluación y los Módulos 1 y 2 de sus docentes, reúnen las Entrevistas realizadas por los Evaluadores Pares y los Informes de Referencia de Terceros que elaboran los Jefes Técnicos y Directores.
Las Pautas de Autoevaluación, Entrevistas e Informes de Referencia de Terceros son enviados a un Centro de Digitación. En este centro se digitan los puntajes que vienen consignados en cada instrumento y se ingresan a un sistema computacional (software) especialmente desarrollado para la Evaluación Docente.

Por su parte, la Corrección del Portafolio se realiza en instituciones universitarias (Centros de Corrección) donde los módulos 1 y 2 son revisados por profesores correctores especialmente seleccionados y capacitados para esta tarea. Los resultados de la corrección de los módulos también son ingresados en el sistema computacional. El sistema computacional procesa los datos provenientes de los distintos instrumentos y calcula los puntajes y niveles de desempeño correspondientes. Luego, este sistema genera un Reporte de Resultados por cada uno de los docentes evaluados.
Una vez generados los reportes, en cada comuna se constituye una Comisión Comunal de Evaluación, integrada por el Coordinador Comunal de Evaluación y los Evaluadores Pares que realizaron entrevistas en la comuna. Las Comisiones reciben el reporte de cada docente y analizan la información de contexto aportada por la Autoevaluación, la Entrevista y los Informes de Referencia de Terceros. Producto de este análisis la Comisión emite una decisión final sobre cada docente evaluado e ingresa esa información en el sistema computacional.

Finalmente, el sistema computacional genera los Informes de Resultados, que luego son distribuidos por el Coordinador Comunal:

· Informe de Evaluación Individual (tercera semana de marzo)
· Informe para el Equipo de Gestión del Establecimiento (abril)
· Informe para el Sostenedor (abril)

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